Descargas

Formación

Aprovechamiento integral del castaño (Alto Narcea-Muniellos)

Localización

Casa de Cultura. Palacio de Omaña, s/n.

Cangas del Narcea

Fase Teórica

14 a 25 Octubre 2019 (16:00-20:00)

Fase Práctica

2 a 6 marzo 2020 (16:00-20:00)

Destinatarios

Personas del medio rual que precisen afianzar sus conocimentos en el sector forestal (castaño). Gestores de tierras. Emprendedores. Empresarios.

Duración

60 HORAS (44 TEÓRICAS Y 16 PRÁCTICAS)

Información e Inscripción

Asociación Centro Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos

C/ Uría, 4 – Bajo.

33800 Cangas del Narcea

98 581 37 56

info@altonarceamuniellos.org

All articles loaded
No more articles to load

Seminarios

All articles loaded
No more articles to load

Asesoramiento

Investigación

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TÉCNICAS PARA LA CREACIÓN DE VIVEROS DE CASTAÑOS Y AVELLANOS EN ASTURIAS

Es importante la recuperación de las plantas injertadas principalmente de castaño, aunque también de avellano, ya que los bosques cumplen múltiples funciones desde los puntos de vista ecológico, económico y social. Dada la escasa información acerca de las mejores técnicas para la creación de viveros de castaños y avellanos en Asturias, se recoge en el presente trabajo las mejores labores y variedades más recomendables de castaño y avellano a emplear y producir en los viveros asturianos.

All articles loaded
No more articles to load

Estudios de viabilidad

Plan de Viabilidad para la Creación de Viveros de Castaño

Cuando se plantea la instalación de un vivero de castaño (Castanea sativa), el objetivo principal debe ser la producción eficiente de plantas de castaño de alta calidad con la máxima garantía para el cliente. Ello, supone garantizar la adaptación de las plantas a las características ecológicas de la zona de plantación, presentar buenas aptitudes de producción y ser resistente a las principales enfermedades que, actualmente, afectan al cultivo.

El castaño es una especie emblemática y con fuerte tradición en Asturias. Durante siglos, la castaña, ha formado parte de la alimentación básica de la región, sobre todo en las épocas de mayor escasez. Lamentablemente, debido a la despoblación de las zonas rurales, a la introducción de otros cultivos y, a la incidencia de enfermedades y plagas como la Tinta, causada principalmente por el hongo Phytophthora cinnamomi, se produjo un importante abandono del cultivo. A pesar de ello, el castaño sigue siendo una especie ampliamente distribuida en Asturias, aunque los aprovechamientos son mínimos y no comparables al intenso aprovechamiento, tanto para fruto como para madera, que se realizaba en los siglos pasados.

Hoy en día, hay en marcha varias iniciativas de producción de castaños, y los viveros existentes suelen tener un número reducido de las variedades más comerciales y habituales.

Para que la implantación de un vivero especializado en castaño tenga éxito como negocio, hay que planificar correctamente el modelo adecuado y el lugar de la región donde se desarrolla el proyecto, así como el mercado al que dirigir el producto. Esta planificación, añadida a una gestión e imagen profesional, conseguidas mediante la formación técnica y un producto de garantía y calidad, como elemento diferenciador, aumentará las posibilidades de alcanzar la viabilidad del negocio.

All articles loaded
No more articles to load

Publicaciones

Guía de buenas prácticas para el cultivo, tratamiento y comercialización del castaño

El castaño es una especie con una historia de más 40 millones de años que, en el Principado de Asturias, forma una parte esencial del entorno, configurando el paisaje y la cultura de los distintos pueblos de la región. El monte de castaño proporcionó desde antaño, material de construcción (vigas, cuartones), combustible (leña) y artesanía (cestería, toneles, cubas, bastones), actividades que todavía persisten en algunas poblaciones, aunque cada vez más en desuso, y que con una buena gestión podrían seguir proporcionando un valor añadido a las producciones, configurándose así la especie como un recurso esencial de dinamización en el medio rural asturiano y en muchas zonas españolas principalmente en el Norte.

Guía de buenas prácticas para el cultivo, tratamiento y comercialización del avellano

En el pasado, Asturias fue una de las principales regiones avellaneras de España, llegando a ser éste un cultivo de gran importancia para la economía y gastronomía de la región. La producción local de avellana fue decreciendo desde finales del siglo pasado como consecuencia de la despoblación del medio rural y de su baja cotización en el mercado. Sin embargo, este cultivo sigue teniendo potencial para Asturias en el marco de la diversificación de las producciones agroalimentarias regionales. En este estudio se pretenden describir los aspectos básicos para la mejora y la modernización del cultivo local del avellano.

All articles loaded
No more articles to load

Visitas técnicas