Publicaciones

Las buenas prácticas de explotación del castaño y avellano se recogen en dos publicaciones, a modo de Guía, que pretenden establecer pautas para la correcta gestión de una plantación forestal destinada a la obtención de fruto.

Guía de buenas prácticas para el cultivo, tratamiento y comercialización del castaño

El castaño es una especie con una historia de más 40 millones de años que, en el Principado de Asturias, forma una parte esencial del entorno, configurando el paisaje y la cultura de los distintos pueblos de la región. El monte de castaño proporcionó desde antaño, material de construcción (vigas, cuartones), combustible (leña) y artesanía (cestería, toneles, cubas, bastones), actividades que todavía persisten en algunas poblaciones, aunque cada vez más en desuso, y que con una buena gestión podrían seguir proporcionando un valor añadido a las producciones, configurándose así la especie como un recurso esencial de dinamización en el medio rural asturiano y en muchas zonas españolas principalmente en el Norte.

Guía de buenas prácticas para el cultivo, tratamiento y comercialización del avellano

En el pasado, Asturias fue una de las principales regiones avellaneras de España, llegando a ser éste un cultivo de gran importancia para la economía y gastronomía de la región. La producción local de avellana fue decreciendo desde finales del siglo pasado como consecuencia de la despoblación del medio rural y de su baja cotización en el mercado. Sin embargo, este cultivo sigue teniendo potencial para Asturias en el marco de la diversificación de las producciones agroalimentarias regionales. En este estudio se pretenden describir los aspectos básicos para la mejora y la modernización del cultivo local del avellano.

All articles loaded
No more articles to load